Un análisis de ThousandEyes revela a Google como el que tiene el servidor público global de DNSmás rápido. Aunque los resultados varían por paises y no se han tenido en cuenta los servidores de los operadores, en España también es la compañía con sede en Mountain View la ganadora.
Para las pruebas han tenido en consideración accesos a varios servicios DNS que hay en Internet, entre los cuáles estaban OpenDNS, Dyn o Ultra, además de la mencionada Google.
Midiendo lo que tardaba en servir cada servidor DNS la respuesta de aproximadamente 3.000 peticiones procedentes de todo el mundo (con un mínimo de 50 por país), se ha elaborado un interesante mapa que reúne los proveedores que han obtenido menor latencia en cada país.
En el experimento, que se basa en la media durante a lo largo de 24 horas, se ha supuesto que el nombre que se pide resolver está ya en la caché del servidor, ya que de no estarlo, se debería remitir la petición hacia arriba en la jerarquía del protocolo DNS, donde otros servidores (root-servers o encargados de un TLD) son los que indican donde puede solicitar la información, para luego remitirla al usuario original. Mientras todo esto sucede, se va incrementando el tiempo de respuesta.
Los DNS de Google son los más rápidos para España
Google ha sido el que mejores medidas ha tenido en España, y aunque no hay datos detallados por país excepto para Estados Unidos, en general ha sido también esta empresa la que ha logrado mejores resultados, colocando sus dos servidores (8.8.8.8 y 8.8.4.4) por encima de todos los demás con una buena diferencia. Cada uno de los servidores consiguieron ser los más rápidos en un 20% de los casos aproximadamente logrando latencias medias de 61,1 y 61,2 milisegundos.
Curiosamente, en Estados Unidos Google fue el que peores resultados consiguió colocándose último, mientras que OpenDNS ganó claramente.
Si bajamos un poco en el ránking que reune los datos medidos de todo el mundo, Dyn 1 (216.146.35.35) se coloca como el tercero en discordia al dominar buena parte del este de Europa, con una latencia media de 94,6 ms y siendo el más rápido en el 13,5% de los casos.
Para encontrarnos a los servidores OpenDNS (208.67.220.220 y 208.67.222.222) hay que bajar hasta la cuarta y quinta posición, con unas tasas de 84,6 y 85,5 ms con dominio claro de Norteamérica y parte de Europa. A pesar de tener una latencia menor que Dyn1, consiguieron ser menos veces (11,8 y 10,9%) los más rápidos en servir las respuestas a las peticiones.
Como bien indican en el artículo, no se han tenido en cuenta los servidores DNS que tienen los operadores y que se configuran por defecto en los routers de sus clientes, ya que primero querían centrarse en los globales para dejar esta tarea para un posterior estudio.